sábado, 16 de marzo de 2013


ASFIXIA: CAUSAS
 
Es la falta de aire en los pulmones y oxígeno en la sangre circulante. Existen varios tipos de asfixia, las más importantes son los siguiente:
Sofocón: cuando un individuo queda cubierto por algún material que impide la renovación del aire: niños que jugando, se tapan la cabeza con una bolsa plástica
Inmersión: cuando un individuo queda sumergido en sustancias líquidas, al inspirar, inspirará el líquido, produciéndose el ahogamiento.
Ahogo: Cuando existen múltiples causas que    lleva a ahogarse a la persona.
Asfixia.jpg

CAUSA  DE ASFIXIA

El envenenamiento.
Inhalación de gases tóxicos.
Compresión y obstrucción de vías aéreas superiores
La sobredosis de narcóticos,
La electrocución,
Para evitar un daño cerebral irreparable al detenerse la oxigenación tisular, se debe instaurar inmediatamente algún tipo de respiración artificial. La mayoría de las personas mueren cuatro a seis minutos después de la parada respiratoria si no se les ventila de forma artificial.


SIGNOS Y SINTOMAS

Victima en estado de apnea (ausencia de respiración)o disneica(dificultad respiratoria)
Cianosis
Taquicardia
Hipotensión
Pérdida de conocimiento alrededor del  minuto.

TRATAMIENTO
Separar a la víctima de la causa de la asfixia y  en caso de no poder realizarlo, separar la causa de la asfixia de la víctima.
Realizar el diagnostico de paro respiratorio.
Si la víctima se encuentra en paro respiratorio realizar respiración artificial.
Si la víctima se encuentra en Paro Cardiorespiratorio realizar: Reanimación cardiopulmonar (RCP).
Tratamiento específico: dependiendo de la causa de la asfixia.

 ESTRANGULAMIENTO

Se produce cuando se ejerce una fuerte, intensa y prolongada presión en el cuello, a nivel de la  tráquea. Esta presión puede ser producida por la mano o un lazo, o bien como sucede en los ahorcados, por el peso del cuerpo que hace tensa a una cuerda que  pasa alrededor del cuello.
 Junto a la asfixia hay lesiones de suma importancia: anoxia cerebral por impedirse el paso de la sangre por las carótidas y lesiones de fracturas y roturas de órganos que se hallan a nivel del cuello.

 
 PRIMEROS AUXILIOS
  • Retire la opresión que rodea el cuello del niño o adulto sin demora. Utilice unas tijeras o un cuchillo si lo tiene a la mano.
  • Si el niño está colgado sujete el cuerpo mientras retira la soga o cuerda del cuello.
  • Libere las vías respiratorias
  • Coloque os dedos debajo de la barbilla y eleve la   mandíbula.
  • Coloque su mano sobre la frente del paciente e inclínele la cabeza hacía atrás al máximo.
  • Observe y escuche si hay respiración.
  • En caso de paro respiratorio: realizar respiración artificial.
  • En caso de paro cardiorrespiratorio: realizar reanimación cardiopulmonar (RCP)

INHALACIÓN DE HUMO
 

La inhalación de emanaciones de gas o humo requiere una atención medica urgente.

PRIMEROS AUXILIOS
Retire al paciente del área de peligro, sin correr riesgo Ud. mismo.
Luego:
Compruebe que el pecho se mueve
Traslade al niño al aire libre
Si tiene quemaduras véase
En paro respiratorio: Respiración artificial
En paro Cario respiratorio: Reanimación cardiopúlmonar (RCP).




LA RESPIRACIÓN ARTIFICIAL
 Consiste en mantener por medios artificiales una ventilación pulmonar que permita oxigenar la sangre. La respiración artificial boca a boca se emplea en casos de ahogamiento, choque eléctrico, inhalación de gases y cualquier otro caso de asfixia. La forma más eficaz para salvar a una persona es la respiración de salvamento o respiración de boca a boca.

Procedimiento:

1.  Poner al paciente boca arriba.
 
2.   Extraer rápidamente con los dedos cualquier cuerpo extraño que pueda tener en la boca (chicle, dientes postizos, entre otros). Soltar cualquier cosa que tenga apretada (correa, corbata, bufanda, entre otros).

3.  La cabeza de la víctima, se pone en una leve hiperextensión   para permitir la entrada de aire.

4. Presionar con la mano libre el mentón o barbilla de la víctima, desplazando la mandíbula inferior hacia abajo para que la lengua no impida la entrada del aire.

5.   Apretar con los dedos pulgar e índice la nariz del accidentado, para impedir que salga el aire que se está administrando.

6.    Intentar echar aire por entre los dientes si no puede abrir la boca de la víctima, Si no puede hacerlo,  ventilar por la   nariz tapando la boca con la mano.

7.    Colocar la boca estrechamente contra la boca de la víctima.

8.   Observar, al suministrar aire, tratar de levantar el pecho de la víctima, tner en cuenta la posición de la cabeza del accidentado, inclinándola hacia atrás. Si la víctima emite o produce sonido, es porque la lengua está impidiendo la entrada de aire, se requiere entonces corregir la posición de la mandíbula inferior y seguir soplando aire unas doce veces por minuto, para dar tiempo a que la víctima tome y bote el aire que se le esta administrando
 
 
Si la víctima es un niño debe soplarse más rápido, a razón de veinte veces por minuto en soplos, Sin ejercer mucha presión.
9.      Trasladar la víctima a un centro asistencial, cuando respire por sí sola. 
 
Debemos tener presente:
Si deseamos salvar la vida del paciente sin que quede secuelas, sólo tenemos de 3 a 4 minutos para oxigenarlo, porque es el tiempo que tiene el cerebro para no complicarse sin la oxigenacion suficiente.
Debemos practicar y manejar la respiración boca a boca, que nos va dar la seguridad que estamos haciendo lo mejor y vamos a lograr salvar al opaciente.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario