¡HOLA AMIGOS!
En esta oportunidad continuando con los Signos Vitales hoy nos toca ver sobre la temperatura, qu correspondería a la termorregulación del cuerpo, en función a muchos factores tanto internos como externos.
La termorregulación es la capacidad que tiene el organismo para regular su temperatura, dentro de ciertos limites, incluso cuando la temperatura circundante es muy diferente.
El término termorregulación se utiliza para describir los procesos que mantienen el equilibrio entre ganancia y pérdida .
TEMPERATURA CORPORAL (T°)
DEFINICIÓN
Es el equilibrio entre la producción de calor por el cuerpo y su pérdida. El centro termorregulador está situado en el hipotálamo. Cuando la T° sobrepasa el nivel normal se activan mecanismos como vasodilatación, hiperventilación y sudoración que promueven la pérdida de calor.
Si por el contrario, la t° cae por debajo del nivel normal se activan mecanismos como aumento del metabolismo y contracciones espasmódicas que producen los escalofríos.
En la producción del calor participan:
· El metabolismo basal· La actividad muscular (ejercicio físico)
· Digestión de alimentos
· Procesos hormonales.
Las pérdidas de calor se producen por:
· Evaporación: a través de la sudoración y respiración en cerca del 20%.· Radiación: Contribuye con 60%, con piel desnuda, hacía los objetos fríos que nos rodean.
· Conducción: 18% hacía objetos en contacto a la piel o el aire que lo rodea.
· Convección: masas de aire que se precipiten hacía nosotros.
· Eliminación corporal de desechos: Orina, heces.
· El propio organismo se encarga de la regulación de la temperatura para que se encuentre dentro de los valores normales.
SITIOS PARA LA OBTENCIÓN DE LA T° CORPORAL
• Oral: sublingual utilizando el termómetro de mercurio durante un tiempo aprox. de cuatro minutos. Tener en cuenta la última ingesta; se puede tomar la temperatura mínimo 15 minutos después de la ingesta. Se puede medir en todos los pacientes, excepto, en los que están inconscientes, sufren confusión mental, convulsiones, afecciones de nariz, boca o garganta y los niños menores de 6 años.
·Rectal:lubricar el termómetro y proteger la intimidad del paciente. El resultado tiende a ser 0,5 a 0,7°C mayor que la temperatura oral. La temperatura rectal es recomendable para el paciente menor de 6 años, a menos, que se le haya practicado cirugía rectal o presente algún tipo de anormalidad en el recto.
FACTORES QUE VARÍAN LA TEMPERATURA
Edad: los niños son más susceptibles a las variaciones climáticas. En los ancianos la hipotermia se da por la pérdida de grasa subcutánea, dieta inadecuada, cese de actividad y disminución de los controles termorreguladores.
• Ejercicio: por aumento en la producción de calor.
• Hormonas: en las mujeres la progesterona secretada durante la ovulación aumenta la temperatura.
• Estrés: la estimulación del sistema nervioso simpático aumenta el metabolismo y la producción de calor.
• Medio ambiente:las variaciones extremadas de la temperatura ambiental alteran los sistemas termorreguladores de las personas.
HALLAZGOS ANORMALES DE LA TEMPERATURA
El control, de la temperatura se realiza con el termometro, que puede estr graduado en grados Farenheit o Centigrados.
Hipertermia o Hiperpirexia. Es la elevación de la temperatura interna en un momento en que el valor de ajuste hipotalámico establecido esta en los niveles por encima del límite superior normal. Puede darse en arropamientos, exposición al calor, ejercicios, fármacos
Hipotermia: temperatura corporal por debajo del límite inferior normal.(35°C), se produce por lo general por exposición ambiental al frío. Se puede presentar somnolencia e incluso coma, lo cual, favorece la inadecuada producción de calor y la aparición de hipotensión, disminución de la diuresis, sensación de frío desorientación, y piel pálida y fría, piloerección.
Pirexia (Fiebre).Elevación de la temperatura corporal por encima de lo normal va desde 37.6 a 40.9 °C.Se presenta aumento de la frecuencia cardiaca, escalofríos, piel pálida y fría y lechos ungueales cianóticos, por vasoconstricción.
La fiebre es un mecanismo de defensa del organismo, en pequeños puede causar convulsiones, puede ser producida por procesos infecciosos, neoplásicos, inflamatorios, medicamentos, etc.
La sustancias que producen fiebre se llaman pirógenos y son:
Pirógenos Endógenos.Sustancias proteicas producidas por células del organismo (células inmunitarias)
Pirógenos Exógenos. Son ajenos al organismo la mayoría son microrganismo o su producto, toxinas.
CLASIFICACIÓN DE LA FIEBRE
• Según la intensidad de la temperatura.
Febrícula:temperatura hasta 38°C.
Fiebre moderada: temperatura entre 38 y 39°C.
Fiebre alta:temperatura superior a 39°C.
• Según la forma de la curva térmica.
Fiebre continua:oscilación diaria inferior a un grado.
Fiebre remitente:oscilaciones diarias mayores de un grado.Fiebre intermitente: la temperatura desciende hasta lo normal, luego asciende nuevamente.
Vamos a ver algo en relación con la fiebre, como debemos actuar cuando un niño se encuentra con fiebre, porque sabemos o siempre existe el temor que el niño pueda convulsionar si la temperatura es demasiado alta.
LA FIEBRE EN EL NIÑO
La fiebre, es cuando se altera la temperatura corporal, alcanzando niveles de temperatura por encima de lo normal. En el niño se puede presentar ya sea por una infección o por un proceso viral, por lo general esta situación inquieta mucho a los padres poniendolos en estrés.
Debemos controlar al niño con el termometro para saber con exactitud el grado de temperatura, considerando fiebre por encima de 38º centigrados, los más exactos son los de mercurio, que se le coloca en la axila al niño por espacio de 3 a 5 minutos. Evitar controlar la Tº oral, porque el niño podria morder el termometro corriendo ell riesgo de intoxicación por el mercurio
¿CÓMO Y CUÁNDO TRATAR LA FIEBRE EN EL NIÑO?
Si al controlar al niño encontramos una Tº mayor a 38º (Axilar), y se encuentra con malestar general o tuviera una enfermedad grave, antes de llevarlo al médico, aplicaremos al niño un baño de agua tibia sola sin ningún agregado aproximadamente de 30 a 34ºC, tratando que el niño le resulte agradable, para no exacerbar su malestar, aplicando ligeros masajes con el fin de dilatar los poros para eliminar la temperatura de su cuerpo.
Por ningún motivo aplicar alcohol al cuerpo del niño, porque este puede absorberse por los poros de la piel causando una intoxicación.
Se puedeadministrar los fármacos antipiréticos, que solo le ayudaran a mejorar el malestar y a bajar la fiebre, pero no curan, estos son: paracetamol e ibuprofeno, de preferencia que estos hayan sido previamente indicados por un pediatra, la dosis depende del peso y la edad del niño. De preferencia no administrar a los bebes pequeñitos si el pediatra no lo indico. Además debemos administrar agua más de lo normal
Se debe de aligerar las ropas del niño, no abrigarlo, la habitación debe permanecer ventilada sin corriente de aire.
¡Hasta el proximo encuentro!
No hay comentarios:
Publicar un comentario